El Ego del SEO

Sé que esta publicación no va a posicionar, y posiblemente no tenga mucha repercusión, pero hace mucho que no me paso por aquí solo para escribir, para plasmar mis pensamientos y mis anécdotas, aun así voy a intentar dar tanto valor como me sea posible, para todos los que os animéis a quedaros a leerlo.

Empecemos con una imagen.

Grafica de search console con una subida del 50%

Como veis en esta gráfica, ayer tuvo un pico de un 50% más de visitas de las habituales, y a pesar de que aún son pocas (60 visitas al día en un sector que debería rondar las 300) es una subida, un pico del 50%, ¿Cuál fue mi primer pensamiento? Soy la ostia.

Y estoy seguro de que esto os pasa a muchos consultores SEO y es normal, hay que celebrar los logros, pero es aquí donde viene la reflexión, porque en gráficas como esta:

grafica search console en caida con tendencia a 0

Echamos la culpa a Google, a sus algoritmos, a los updates…. ¿Hemos vuelto al cole? Si saco un 10 soy la ostia, pero si tengo un 0, el profe me suspende, no suspendo yo, lo hace el profe.

Con Google lo veo igual, tenemos unas reglas y unas medidas de ponderación, nos gusten o no, y aunque no conocemos todas las reglas del juego, tenemos que jugar con ellas, o dedicarnos a otra cosa.

A lo que voy es que cuando tenemos una caída, echamos la culpa fuera, y cuando es un éxito es de nosotros, yo creo que ni lo uno, ni lo otro, ¿pero sabes a qué me lleva esto?

Ante una caída, podemos ir al examen de recuperación, prepararnos mejor el examen y recuperar, o quedarnos llorando, ¿pero qué pasa cuando sacamos el 10? Lo normal sería celebrarlo y preparar el siguiente logro, si eso…

Detengámonos aquí.

Si tenemos una caída podemos pasar de ello, y dejar morir la web (suele ocurrir con nichos) o utilizar algunas estrategias para levantarlo como visteis en mi SEO Reto, la manera correcta según mi punto de vista, es analizar lo que ha ocurrido, si yo he bajado otro sube, el SEO es así, ¿por qué ellos suben y yo bajo? ¿Eran mis competidores directos? ¿Han entrado otros players? ¿Qué hay o hacen diferente?

Si realmente estás parando en este punto te darás cuenta de algo, ante una caída, analizamos lo que ocurre, estudiamos a la competencia, y aplicamos las correcciones que nos toquen para poder ir a recuperación con garantías y quién sabe si conseguir ese aprobado.

La otra cara de la misma moneda

¿Por qué celebro una subida y lo dejo ahí? Creo que esto sería un error, ante la subida que os he puesto antes, creo que el modo correcto es analizarlo igual que si de una caída se tratara, para ello os voy a detallar que es lo que he hecho.

Las acciones

Primero: Filtrar en la fecha de la subida

Search Console: filtro de fechas

En Search Console filtramos por fecha, en este caso Lunes 10 de marzo.

Segundo: ¿De dónde viene el tráfico?

Search console revisar trafico por pagina

En el apartado de páginas tenemos el listado de las páginas (Valga la redundancia) ordenadas por clics (por defecto) pero para esta ocasión es justo lo que buscamos.

Aquí lo ideal habría sido meter una comparativa frente a días anteriores, y tal, pero en esta ocasión no necesitaba más datos, la segunda URL que más visitas me trajo el lunes es una que ¡publiqué el domingo!

Si es que soy la ostia (opss hemos quedado en que hay que analizar y no celebrar, no?)

Tercero: ¿Cómo me encuentran?

Pestaña consultas en Search Console

Si haces clic sobre la URL que quieres analizar, Search Console te filtra directamente por esa URL y te mantiene el filtro de fecha.

Así que es lo que hice y en la pestaña de consultas puedo ver las querys que hacen los usuarios para llegar a esa URL, y aunque los datos nunca coinciden al 100%, en la imagen que acompaña a este texto se puede apreciar que la mayoría de consultas son por el nombre de una marca, y alguna long tail secundaria como tienda cerca de mí.

Puedes aprender a sacar todo el partido a Search Console con mi curso GRATUITO

Cuarto: ¿Y ahora qué?

Ya sé de donde me viene, la URL, las consultas, y que soy un crack, ¿qué hago ahora?

Podría irme a la playa y disfrutar, pero como soy un poco masoca, voy a seguir haciendo SEO.

Pues es que analizando las querys de esa URL veo que una de las consultas que me han traído visitas es por la combinación «marca» + «producto» uno de tantos que vende esa marca, ¡pero bendita suerte!

Tengo otro nicho que trata solo de ese producto (sí, es un nicho de Amazon, aún da dinero) pero no tengo nada que hable de esa marca, ¿adivinas?

De momento solo he podido publicar una URL del producto estrella de esa marca, pero tienen 7 u 8 que iré publicando en los siguientes días, y una página paraguas con todo lo de esa marca, porque seamos sinceros, no he analizado la SERP, pero una web nueva, tirando a generalista, con una URL que lleva publicada 1 o 2 días, y no he trabajado nada de linkbuilding aún aunque ya me han caído varios enlaces orgánicos ha conseguido posicionar… Con esta otra web, más antigua, con más autoridad, más especifica… debería posicionar por encima a la de YA.

Ya os contaré, por aquí, o en la Newsletter los resultados. ¿Cómo aún no estás en la lista? Suscríbete

Eso no es todo

Pero eso no es todo, yo nunca me he conformado con el aprobado, así que como os comentaba, nueva publicación en el nicho de Amazon, es un producto de unos 120 € del que me llevo el 3% (creo recordar) pero había otras consultas solo de marca, sin producto, y llegando a la web nueva ¿recordáis?

Nueva URL de únicamente esa marca y no una más entre las 10 mejores del listado de tiendas, con enlace desde el directorio con anchor text exacto, para reforzar el posicionamiento y poder atacar a más long tail de esa marca, como opiniones, o producto 1, producto 2, teléfono, etc

Recapitulando

Creo que cuando tenemos un pico de tráfico o rompemos una barrera deberíamos analizarlo igual que con una caída; para ello hay mil maneras, os he contado la que he utilizado esta vez, resumo en puntos:

  • Filtramos por la fecha del pico
  • Analizamos las URL que más tráfico nos traen
  • Sacamos conclusiones, y filtramos para obtener datos más precisos
  • Analizamos esos datos
  • Tomar acción, reforzar siempre que se pueda ese pico, en esta ocasión he creado una URL específica sobre la consulta más habitual, y contenido nuevo en otra web relacionada, pero en otras ocasiones, puede ser generar un cluster de contenido sobre esa temática reforzando la URL de origen, o mejorar el enlazado interno, y porque no, el externo si procede.
  • Seguir analizando, midiendo, y mejorando con nuevos datos

Espero que esta lectura te haya gustado, entretenido y lo que es más importante, ayudado a pensar diferente, pero si además he conseguido enseñarte algo sería la leche, y la mejor forma que tienes para seguir recibiendo estas publicaciones, es hacer click en este botón.

Déjame un comentario con lo que opinas, y si ya estás tomando acción y como lo ejecutas en tu caso.

Deja un comentario