Curso programación desde 0 – Tema 6 – Bucles repetitivos
Otra de las cosas más Utilizadas y de las que más apuros y
facilidades nos pueden dar en la programación son los bucles, tenemos varios de
ellos, aunque básicamente podemos englobarlos en:
facilidades nos pueden dar en la programación son los bucles, tenemos varios de
ellos, aunque básicamente podemos englobarlos en:
·
los que se cumplen siempre que una condición se
cumpla.
los que se cumplen siempre que una condición se
cumpla.
·
los que se repiten hasta que se cumpla una
condición
los que se repiten hasta que se cumpla una
condición
El más usado con diferencia es el conocido como bucle for,
que podría traducirse como “para” el cual tendría el siguiente aspecto:
que podría traducirse como “para” el cual tendría el siguiente aspecto:
Para (var i
=0; i< 20; i++)
=0; i< 20; i++)
Muestra i;
FinPara
Ahora que hemos visto la estructura vamos a explicar que es
esto que a primera vista parece tan complejo; en la primera línea tenemos: Para
(var i =0; i< 20; i++)
esto que a primera vista parece tan complejo; en la primera línea tenemos: Para
(var i =0; i< 20; i++)
Lo cual nos dice que es un bucle Para, y entre los
paréntesis tenemos los datos que debemos pasarle, separados por “;” lo cual nos
lo deja en 3 partes:
paréntesis tenemos los datos que debemos pasarle, separados por “;” lo cual nos
lo deja en 3 partes:
·
Var i =0; Aquí estamos declarando la variable i
es el nombre más utilizado en este tipo de bucles, pero podemos darle el nombre
que más nos apetezca, podría ser juanito sin ningún problema, a la vez que la
declaramos, le damos el valor de 0; por lo que usaremos la variable llamada i y
comenzara con un valor de 0.
Var i =0; Aquí estamos declarando la variable i
es el nombre más utilizado en este tipo de bucles, pero podemos darle el nombre
que más nos apetezca, podría ser juanito sin ningún problema, a la vez que la
declaramos, le damos el valor de 0; por lo que usaremos la variable llamada i y
comenzara con un valor de 0.
·
I< 20; los siguientes datos que le damos son
una condición, i menor a 20; con esto le decimos que repitamos lo que tengamos
dentro del bule hasta que i sea 20, en el momento en que sea 20 saldremos del
bucle sin hacer el código que hay dentro.
I< 20; los siguientes datos que le damos son
una condición, i menor a 20; con esto le decimos que repitamos lo que tengamos
dentro del bule hasta que i sea 20, en el momento en que sea 20 saldremos del
bucle sin hacer el código que hay dentro.
·
I++; este es el ultimo código que tenemos en el
bucle, esto se lo podremos dar a cualquier variable de tipo Numero es algo
sencillo, simplemente sumamos 1 al valor que tenga i; también podemos usar
i—por ejemplo lo cual restaría 1 al valor de i
I++; este es el ultimo código que tenemos en el
bucle, esto se lo podremos dar a cualquier variable de tipo Numero es algo
sencillo, simplemente sumamos 1 al valor que tenga i; también podemos usar
i—por ejemplo lo cual restaría 1 al valor de i
Este bucle nos mostraría 20 números,
el primero sería el 0 y el ultimo el 19, cuando entramos en un bucle solo se
ejecutara el código que hay en su interior, es decir desde donde tenemos
escrito Para, hasta donde pone FinPara, por lo que hay que prestar atención a
lo que hacemos, ya que si tuviéramos algo parecido a esto:
el primero sería el 0 y el ultimo el 19, cuando entramos en un bucle solo se
ejecutara el código que hay en su interior, es decir desde donde tenemos
escrito Para, hasta donde pone FinPara, por lo que hay que prestar atención a
lo que hacemos, ya que si tuviéramos algo parecido a esto:
Para (var i
=0; i< 20; i++)
=0; i< 20; i++)
Si (i = 15)
i= i -10;
FinSi
Muestra i;
FinPara
Restaríamos 10 a i siempre que valga 15, por lo que volveríamos
al 5 y del 5 hasta que llegáramos al 15, y otra vez restaríamos 10, y así una y
otra vez, por lo que nunca saldríamos del bucle, y habríamos hecho lo que se
conoce como bucle infinito, esto suele bloquear el sistema, es un error y hay
que evitar que se produzca
al 5 y del 5 hasta que llegáramos al 15, y otra vez restaríamos 10, y así una y
otra vez, por lo que nunca saldríamos del bucle, y habríamos hecho lo que se
conoce como bucle infinito, esto suele bloquear el sistema, es un error y hay
que evitar que se produzca
Otro de los bucles más usados son los bucles hasta (while),
con la siguiente estructura
con la siguiente estructura
Hasta (condición)
Lo que
sea;
sea;
FinHasta
Este bucle se repetirá siempre hasta que la condición se
cumpla; un ejemplo podría ser algo así:
cumpla; un ejemplo podría ser algo así:
Hasta (¡SentimosSed)
Ejercicio
de calmar la sed;
de calmar la sed;
FinHasta
En este ejemplo hemos puesto el signo de admiración delante
de la variable SentimosSed, el símbolo ¡ puede traducirse como No, por lo que
esto lo que hace es volver a lo contrario la variable, es decir, si es
verdadera, la convierte en falsa, si es falsa la convierte en verdadera, así ejecutaremos una y otra vez el ejercicio de
calmar la sed, hasta que No tengamos sed.
de la variable SentimosSed, el símbolo ¡ puede traducirse como No, por lo que
esto lo que hace es volver a lo contrario la variable, es decir, si es
verdadera, la convierte en falsa, si es falsa la convierte en verdadera, así ejecutaremos una y otra vez el ejercicio de
calmar la sed, hasta que No tengamos sed.
El último Bucle que vamos a ver es el Do-While o lo que
vendría siendo en castellano haz- hasta, este bucle se repetirá siempre hasta
que se de la condición en el hasta, pero con la salvedad de que siempre se
ejecutara como mínimo una vez, su estructura es la siguiente:
vendría siendo en castellano haz- hasta, este bucle se repetirá siempre hasta
que se de la condición en el hasta, pero con la salvedad de que siempre se
ejecutara como mínimo una vez, su estructura es la siguiente:
Haz
Lo que
sea;
sea;
Hasta(condición);
Piensa que tipo de bucle sería el más adecuado para hacer
una tabla de multiplicar del 5 y desarrolla el pseudocódigo;
una tabla de multiplicar del 5 y desarrolla el pseudocódigo;
Recuerda que el mejor modo para la corrección es publicarlo como comentario debajo del ejercicio, así tú y todos tus compañeros podréis aprender y ayudaros los unos a los otros, pero estoy disponible en el email [email protected]
Resto de temas:
Tema 8 – Programación Orientada a Objetos POO
Tema 7 – Funciones
Tema 6 – Bucles Repetitivos (Tema actual)
Tema 5 – Usando condicionales
Tema 4 – Arrays
Tema 3 – Pensando con variables
Tema 2 – Pensando como Programadores
Tema 1 – ¿Qué es la programación?
Apasionado de la montaña, del SEO y la programación a partes iguales, llevo más de 20 años trabajando en distintos sectores, pero siempre enfocado a la web, si quieres saber más de mí, sigue el enlace.